3/7/11

Excusas disfrazadas

Introducción
¿Cuál es tu excusa favorita? Yo tengo una lista completa de excusas cada vez que debo hacer algo que no quiero. Estoy agotado, me siento mal, ya lo haré la próxima, no pasa nada todos lo hacen, se cuando parar…  Somos  expertos en fabricar excusas.

Lectura Bíblica: Lucas 14:15-24 

¿Que es una excusa? “argumento que se da para justificar algo”

 
Proposición No tenemos excusas

A veces nos cuesta hacer lo que tenemos que hacer, lo que te toca, cuanto más nos cuesta hacer algo más, ir más allá hacer algo que no nos corresponde, algo “injusto”. Menos mal que Jesús no era como nosotros, “El justo por los injustos se entregó.” (1ª Pd.3:18) Toda nuestra vida ésta basada en esta “injusticia”. Jesús se podía haber excusado, no tenía que hacerlo, pero lo dio todo por ti.
Or. Transicional: No tenemos excusas para no darle todo a Dios. 
 
El nos dio vida, nos rescató, nos salvó, nos da todo lo que tenemos. No tenemos excusas para no servirle con todo. Vamos a ver algunas de las excusas más comunes de hombres y mujeres de la Biblia.

I.    Adán
La primera excusa que aparece en la Biblia la inventó el primer hombre, Adán. Este hombre cuando Dios le pregunta en Génesis 3:11 “¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?”, mira hacia otro lado y solo había un ser humano más en todo el planeta, así que a quien mejor que echarle las culpas, y si encima es una mujer… “la mujer que me diste” Génesis 3:12 (Adán elude su responsabilidad con una excusa)  No tenemos excusas para no ser sinceros con Dios

II.   Moisés
Este es un creador de excusas avanzado, todo un experto en el arte de las excusas… En Éxodo 3 encontramos el llamamiento de Dios a Moisés. Éste tiene 4 excusas para no obedecer a Dios: 
 
1.    Excusa “YO” Soy apenas un pastor (Ex. 3:11)
2.    Excusa “ELLOS” No me van a creer (Ex. 4:1)
3.    (Como las 2 de antes no funcionaron volvemos a la Excusa “YO”, antes dice lo que sólo es, y ahora lo que no es) No soy capaz (Ex. 4:10)
4.    Excusa “OTRO” “Que vaya otro, yo le apoyo” (Ex. 4:13)
No tenemos excusas para no obedecer a Dios

III.  Jeremías
Jeremías 1:4-9
      Jeremías pensaba que para servir a Dios había que tener cierta edad y hablar bien.  Se le advirtió q. la gente no lo escucharía 7:27,28. Se le prohibió casarse 16:1-4. Se sintió fatal cumpliendo su ministerio 4:19; 8:18-23.
No tenemos excusas para no hacer lo que Dios quiere

IV.   El paralítico de Betesda

Juan 5:2-9

Jesús le preguntó ¿Quieres ser sano? El paralítico le habló del estanque, se escusó, y aunque su excusa era buena, en el fondo era “Conformismo”, Jesús no pierde tiempo con nuestras excusas, si queremos en un momento cambia todo, a este paralítico  le sanó. “Otro me gana” Dios le pregunta ¿quieres ser sano?
No tenemos excusas para no avanzar. 
 
Conclusión

Hermanos las excusas nos paralizan, hacen que no podamos avanzar.
¿Cuál es tu excusa hermano? ¿Es buena?
Nuestro tiempo en este mundo es poco, tenemos que aprovecharlo. Un día estarás delante Dios y en ese momento sí que no habrá excusas. Hermanos hoy es el día de romper toda excusa, delante de Dios comprometernos a obedecerle y servirle sin condiciones, sin reservas, con todo lo que somos y todo lo que tenemos. 
 
No tenemos excusas delante de Dios. Él dio todo por nosotros, todo. ¿Por qué no vamos a obedecerle? Por qué no vamos a servirle con todo, sin reservas, sin condiciones. 
 
Tienes dos opciones: Seguir con alguna excusa y engañarte a ti mismo, o romper tu corazón delante de Dios y pedirle perdón por las excusas que hemos tenido.

2 comentarios: