31/5/11

¿Riquezas o pobreza?

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuan pobres eran las gentes del campo. Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde. 

Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo: ¿Que te pareció el viaje? 

¡Muy bonito Papa! ¿Viste que tan pobre puede ser la gente? Si! ¿Y que aprendiste? Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega de una barda a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la barda de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Ellos tienen tiempo para platicar y convivir en familia; Tu y mi mama tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo. 

Al terminar el relato, el padre se quedo mudo. Su hijo agrego: ¡Gracias Papa por enseñarme lo rico que podemos llegar a ser!

La casa quemada

Cierto hombre salió una vez de viaje en avión. Era un hombre temeroso de Dios y sabía que Dios lo protegería. Durante el viaje, mientras volaban sobre el mar, uno de los dos motores falló y el piloto tuvo que hacer un amarizaje forzoso en el océano. Casi todos murieron, pero este hombre logró agarrarse a alguna cosa que lo conservó flotando sobre el agua. Estuvo mucho tiempo a la deriva y después de algunos días llegó a una isla deshabitada. 

Al llegar a la playa, cansado pero vivo, agradeció a Dios por su liberación maravillosa de la muerte. El consiguió alimentarse de peces y hierbas. Consiguió derrumbar algunos árboles y con mucho esfuerzo logró construirse una casa. No era una gran casa, más bien era tosca con palos y hojas. Pero para él era su casa. El se quedó satisfecho y una vez más agradeció a Dios, porque ahora podría dormir tranquilo y sin miedo de los animales salvajes que pudiesen existir en la isla. Un día él estaba pescando, y cuando terminó, había atrapado muchos peces. Con el resultado de la pesca quedó muy satisfecho pues la comida era abundante. Pero al darse la vuelta en dirección a su casa, cuál no fue el tamaño de su decepción al ver que su casa estaba totalmente en llamas, incendiada. 
 
El se sentó sobre una piedra llorando y diciendo en sus lamentos: "Dios!! , ¿Cómo es que el Señor puede dejar que esto me ocurra? El Señor sabe que yo necesito mucho de esa casa, para poderme abrigar y proteger, y ahora deja que mi casa se queme toda, el Señor no tiene compasión de mí". En ese mismo instante, una mano se posó sobre su hombro y oyó una voz diciendo: ¿Vamos joven? El se dio vuelta para ver quien estaba hablando con él, y cuál no fue su sorpresa cuando vio al frente suyo un marinero todo uniformado que le decía: "Vamos joven. Hemos venido a rescatarlo". "¿Pero cómo es posible? ¿Cómo supieron Uds. que yo estaba aquí?" "Ah! , amigo! Vimos sus señales de humo pidiendo socorro. El capitán del barco ordenó que el barco se detuviese y mandó que en aquel bote viniéramos a buscarlo." Los dos subieron al bote y así el hombre fue llevado al barco que luego lo llevaría de vuelta con sus seres queridos. 

¿Cuántas veces nuestra casa se quema y nos quejamos como aquel hombre lo hizo? El la Biblia, en Romanos 8:28 leemos que todas las cosas contribuyen al bien de aquellos que aman a Dios. A veces es muy difícil aceptar esto, pero ES ASÍ . Es preciso aceptarlo y confiar en Dios.

¿No te parece extraño?

¿No te parece extraño como un billete de $100 "parece" tan grande cuando lo llevas a la iglesia, pero tan pequeño cuando lo llevas a las tiendas

¿No te parece extraño cuan larga parece una hora cuando servimos a Dios, pero muy corta cuando un equipo juega baloncesto por 60 minutos? 

¿No te parece extraño que largas parecen dos horas cuando estás en la iglesia, pero que cortas son cuando estás viendo una película

¿No te parece extraño que no puedes pensar en algo que decir cuando oras, pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de que hablar (o chismear) con un amigo
 
¿No te parece extraño cuanto nos emocionamos cuando un juego de futbol se extiende a tiempo extra, pero nos quejamos cuando un sermón es más largo que lo usual? 
 
¿No te parece extraño lo difícil que es leer un capítulo de la Biblia, pero que fácil es leer 100 páginas de una novela popular

¿No te parece extraño como las personas desean los asientos del frente en cualquier juego o concierto, pero hasta se esfuerzan para buscar asientos de atrás en los servicios de la iglesia

¿No te parece extraño que necesitemos 2 ó 3 semanas de aviso para incluir un evento de la iglesia en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra agenda para otros eventos en el último momento? 

¿No te parece extraño lo difícil que es aprender una verdad simple del evangelio para compartirla con otros, pero que fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme

¿No te parece extraño como creemos lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Biblia

¿No te parece extraño que todos quieran ir al cielo, siempre y cuando no tengan que creer, o pensar, o decir, o hacer alguna cosa? 

¿No te parece extraño como podemos enviar miles de chistes por correo electrónico y se esparcen como reguero de pólvora, pero cuando empezamos a enviar mensajes acerca de Dios, la gente lo piensa dos veces antes de compartirlos con otros? 

ES EXTRAÑO, ¿NO TE PARECE?

¿Qué tal confiamos?

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros. 

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo. Decidido a llegar a la cima, de pronto oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. 

Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir... Sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... SI, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. 

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: "Ayúdame Dios mío..." De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó: "¿QUE QUIERES QUE HAGA?" "Sálvame Dios mío". "¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?" "Por supuesto Señor" "ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE..." Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó... 

Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... A DOS METROS DEL SUELO...
¿Y tú? ¿Que tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?

¿A donde va tu dinero?


Este era un billete de $20 dólares y otro de $1 dólar que se encontraban en una bolsa de banco en el edificio de la Reserva Federal en el centro de la ciudad. 

Mientras se encontraban lado a lado, el billete de un $1 le preguntó a su compañero, "Oye, amigo, ¿dónde has estado? No te he visto en mucho tiempo." 

El de $20 respondió: "Amigo, ¡¡Vaya que he tenido trabajo!! He viajado a países distantes, también a los restaurantes más finos, a los casinos más grandes y finos. También he estado en numerosas boutiques, el centros comercial de lujo en el norte y el del sur, y también el nuevo que ayudé a construir. De hecho, justo en esta semana estuve en Europa, en un partido profesional de la NBA (Liga Nacional de Basquetbol en Estados Unidos), en un rodeo, en un balneario, en un salón estilista de gran clase. ¡¡He hecho todo eso!! 

Después de haber descritos todos esos grandiosos viajes, el billete de $20 dólares le preguntó al de $1 "¿y a ti cómo te ha ido? ¿Dónde has estado?" El billete de $1 dólar respondió, "Bueno, he estado en la Iglesia Bautista, Metodista, también en la Iglesia Episcopal; en la Iglesia de Dios, la católica, la mormona, la de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia A.M.E., la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la... " 

¡¡¡ESPERA, ESPERA, DETENTE UN MINUTO!!!" Gritó el billete de $20, "¿Qué es una iglesia?"

Quédate con tu tenedor

Había una mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y a la que le habían dado sólo tres meses de vida. Así que empezó a poner sus cosas "en orden". Contactó a su sacerdote y lo citó en su casa para discutir algunos aspectos de su última voluntad. Le dijo qué canciones quería que se cantaran en su misa de cuerpo presente, qué lecturas hacer y con qué traje deseaba ser enterrada. La mujer también solicitó ser enterrada con su Biblia favorita. Todo estaba en orden y el sacerdote se estaba preparando para irse cuando la mujer recordó algún muy importante para ella. - Hay algo más, dijo ella exaltada. - Qué es?, preguntó el sacerdote. - Esto es muy importante, continuó la mujer. Quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha. 

El sacerdote quedó impávido mirando a la mujer, sin saber exactamente qué decir. - Eso lo sorprende o no? preguntó la mujer - Bueno, para ser honesto, estoy intrigado con la solicitud, dijo el sacerdote. La mujer explicó: - En todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas de compromiso, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien inevitablemente se agachaba y decía, "Quédate con tu tenedor". Era mi parte favorita porque sabía que algo mejor estaba por venir... como pastel de chocolate o pastel de manzana. Algo maravillosos y sustancioso! Así que quiero que la gente me vea dentro de mi ataúd con un tenedor en mi mano y quiero que se pregunten: "Qué onda con el tenedor?" Después quiero que usted les diga: "Se quedó con su tenedor porque lo mejor está por venir." 

Los ojos del sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría mientras abrazaba a la mujer despidiéndose. El sabía que esta sería una de las últimas veces que la vería antes de su muerte. Pero también sabía que la mujer tenía un mejor concepto de la esperanza cristiana que él mismo. Ella sabía que algo mejor estaba por venir. Durante el funeral, la gente pasaba por el ataúd de la mujer y veían el precioso vestido que llevaba, su Biblia favorita y el tenedor puesto en su mano derecha. Una y otra vez el sacerdote escuchó la pregunta: "Qué onda con el tenedor?". Y una y otra vez sonrió. 

Durante su mensaje, el sacerdote le platicó a las personas la conversación que había tenido con la mujer poco tiempo antes de morir. También les habló acerca del tenedor y qué era lo que significaba para ella. El sacerdote les dijo a las personas cómo él no podía dejar de pensar en el tenedor y también que probablemente ellos tampoco podrían dejar de pensar en él. Estaba en lo correcto. Así que, la próxima vez que tomes en tus manos un tenedor, déjalo recordarte que lo mejor está aún por venir.

No te olvides del pato

Había un pequeño niño visitando a sus abuelos en su granja. El tenia una resortera (catapulta) con la que jugaba todo el día, practicaba con ella en el bosque pero nunca daba en el blanco. Estando un poco desilusionado, regresó a casa para la cena. Al acercarse a casa, divisó al pato mascota de la abuela. Sin poder contenerse, usó su resortera y le pegó al pato en la cabeza y lo mato. 

Estaba triste y espantado, y todavía en pánico, escondió el cadáver del pato en el bosque. Pero se dio cuenta que su hermana lo estaba observando. Lucrecia lo había visto todo pero no dijo nada. Después de comer la abuela dijo, "Lucrecia, acompáñame a lavar los platos." Pero Lucrecia dijo, "Abuela, Pedro me dijo que hoy quería ayudarte en la cocina, ¿no es cierto Pedro? Y ella le susurró al oído: "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces, sin decir nada, Pedro lavó los platos. 

En otra ocasión el abuelo preguntó a los niños si querían ir de pesca, y la abuela dijo, "Lo siento pero Lucrecia debe ayudarme a preparar la comida." Pero Lucrecia con una sonrisa dijo, "Yo si puedo ir, porque Pedro me dijo que a él le gustaría ayudar." Nuevamente le susurró al oído "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces Lucrecia fue a pescar y Pedro se quedó. 

Transcurridos muchos días en que estaba haciendo sus propias tareas y las de Lucrecia, finalmente él no pudo mas. Fue donde la abuela y confesó que había matado al pato. Ella se arrodilló, le dio un gran abrazo y le dijo, "Amorcito, yo ya lo sabia. Estuve parada en la ventana y lo vi todo, pero porque te amo te perdoné. Lo que me preguntaba era hasta cuando permitirías que Lucrecia te tenga como esclavo. 


¿Hasta cuándo permitirás que tus pecados sin confesar te mantengan esclavo? Hoy puedes gozar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

SOBRE EL NOVIAZGO Y EL MATRIMONIO

NOVIAZGO Y MATRIMONO

Estamos escribiendo material sobre este tema, ya que vemos que es la segunda inquietud más importante que los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos solteros se hacen: "¿Quién será mi pareja?", "¿Cómo encontrarla?"

¿Coincidencia que sea la segunda inquietud? No, ya que es la segunda decisión más importante en la vida, después de aceptar a Cristo: con quién casarse.

¿Tendrá Dios alguien para mi vida?, ¡Qué inquietud!. Las bodas siempre han estado en el corazón de Dios. El matrimonio es una sombra, a través de él, Dios nos está dando un mensaje tan profundo que refleja lo que Dios quiere hacer con cada uno de nosotros: El es el novio y nosotros, la Iglesia, la novia.

Una unión especial.

Cuando una hermana y un hermano se casan hay una unión, lo que Dios une, el hombre no lo puede separar. Dios quiere tocar nuestras vidas para que haya una unión con El.

"Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él". 1 Corintios 6:17

El matrimonio es instituido por Dios

Vemos que desde el principio es instituido por Dios, echemos un vistazo en Génesis en que Dios lo instituyó con Adán y EvaGn. 2:24”. Muchos jóvenes piensan que el matrimonio sólo es avalado por Dios, que no tiene gran importancia casarse y viven en unión libre o bien, se casan por razones erróneas.


RAZONES ERRÓNEAS PARA CASARSE

1) Por dinero.

Una chica ve que su novio tiene dinero o viceversa, y piensan que su futuro estará asegurado. Pero si la razón por la que se casaron fue el dinero, cuando éste falte corren el peligro de divorciarse, un día puedes tener dinero y al otro día no. El factor económico es uno de los más altos motivos de divorcio entre parejas y conlleva a problemas. 1Ti. 6:10

2) Por placer.

¡Que guapo/a!, wow, me caso porque es bello o bella y quiero placer sexual. Sí, esa también es la razón del matrimonio, corre el riesgo de un adulterio, ya que la belleza de ese momento, se pierde con los años. Este es uno de los factores por los que hay tantos adulterios, cuando esa belleza se pierde, van tras otro/a que los lleva al divorcio. Uno de los textos bíblicos que nos habla muy centradamente es en el pr. 31:30 aquí nos dice mujer pero en muchos textos se refería al varon pero habla para ambos. Un ejemplo claro vemos en 1s. 16:6-7

3) Por obligación

Mis padres, amigos, quieren que me case, que "me paso de edad" o me quedo para vestir santos" (como dicen en Argentina).

Si se toma una decisión apresurada por estas presiones, puedes tomar una mala decisión que te puede llevar a tener una insatisfacción por el resto de tu vida, preguntándote: ¿Será esta la persona que Dios tenía para mí?

Muchos, ante esta presión y la edad, por no esperar en Dios, llegan a desesperarse y no importa quien sea, aun uno que sea del mundo y me dicen, a modo de broma, que este verso es para mí: "vengan a mí todos los que están trabajados y cansados" o "el que a mí viene no lo hecho fuera". Dios tenía planes y pareja para Sansón, sin embargo, él escogió a Dalila de los filisteos, simbolizando una persona del mundo, un yugo desigual, perdió unción. No perdamos lo mejor de Dios para nuestras vidas por una decisión errónea.

Pero por eso tampoco el o la joven se va a quedar de brazos cruzados esperando a que Dios le ponga en frente y le  diga aquí tienes tu esposa o esposo por eso Jesús dijo pedid, y se os dará, llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide recibe; el que busca, halla. Entonces como joven que ya tiene la edad y las posibilidades adecuadas debe pedir a dios pero también buscar. Porque todo tiene su tiempo. Tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de reír, tiempo de llorar y como también tiempo de casarse y esto no es a una edad de 45 o 50 años sino a una edad en que tengan las fuerzas y salud completa para que juntos trabajando formen su propio mundo “casa, bienes, proyectos,  criar hijos”  juntos y envejecer juntos.
LA RAZÓN DEL MATRIMONIO

La Biblia nos habla cual es la razón del matrimonio.

Gn. 1.27 Dice que Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó. Pero si sigue leyendo en Gn. 2:7 que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. ¿Cómo está esto? Si antes dice que Dios los formó varón y hembra y en Gn. 2:7 dice que Dios formó al hombre y vemos sólo a Adán pero.. ¿y Eva? ¿Dónde estaba?. En este verso, cuando se refiere al hombre no habla sólo del varón sino de ambos sexos. Y efectivamente en este mismo verso también estaba Eva, estaba dentro de Adán en sus costillas, los dos estaban unidos, pero Dios no quería que estuvieran unidos por la fuerza así que encontramos más adelante la verdadera razón del matrimonio.

En Gn. 2:20-21 Dios saca a Eva de la costilla de Adán para que ahora ellos estuvieran juntos, ya no por la fuerza sino para que ellos se unieran por la voluntad del amor. La razón verdadera del matrimonio.

Adán fue abierto del costado para de ahí tomar a su mujer, Eva. Vimos al principio que el matrimonio es instituido por Dios y es un mensaje muy profundo, así como Adán fue abierto del costado para tomar a su esposa, también Cristo en la cruz fue abierto en su costado para que naciera su iglesia, la novia, la esposa.

Por amor Adán y Eva debían juntarse y permanecer. Por amor Cristo se entregó en la cruz por ti y por mí. Al apóstol Pablo le fue revelado lo que Cristo hizo por nosotros, su amor incondicional, también le fue revelada la profundidad del matrimonio, a través de él, Dios nos habla y refleja lo que desea hacer con cada uno de nosotros.

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. (Ef 5:31-32)

Vemos como el apóstol aconseja del matrimonio comparándolo y tomando como ejemplo de Cristo con su iglesia.

Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (Ef. 5:23-25).

Tu noviazgo bajo el orden de Dios y las motivaciones correctas, estará destinado al éxito.

Tomado del proyecto: " Como encontrar a tu pareja" Noviazgo y Matrimonio.